Los Sistemas de Gestión de Calidad en el sector del automóvil tienen nombre propio: IATF 16949:2016
IATF 16949:2016
Contar con un Sistema de Gestión de Calidad que proporcione una mejora continua, haciendo hincapié en la prevención de errores y en la reducción de la variación y de los residuos en la cadena de suministro automotriz. Este el propósito fundamental de la IATF 16949:2016 la norma de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) específica para la industria del automóvil.
La IATF 16949:2016 complementa los requisitos de ISO 9001:2015 en relación a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.
¿Quién puede aplicar esta norma? Esta es clave para aquellas compañías que se dedican a fabricar y proveer material de automoción, desde pequeños fabricantes hasta empresas multinacionales, independientemente de su ubicación geográfica.
La importancia de la IATF 16949:2016 en el sector
Certificar la norma IATF 16949:2016 se ha convertido en un requisito prácticamente necesario para cualquier empresa que trabaje con una cadena general de suministro de fabricación de automóviles. Muchos de los fabricantes del sector automovilístico en el mundo hacen de esta certificación un requisito muy importante para sus proveedores.
La norma IATF 16949:2016 proporciona a las empresas:
- Poder llevar a cabo prácticas acordadas y reconocidas de forma internacional para gestionar la calidad en el sector automotor.
- Trabajar con un lenguaje común para tratar con los distintos negocios y proveedores de todo el mundo.
- Aumentar la eficiencia y la eficacia en su cadena de montaje.
- Implementar un modelo de mejora continua y sistemática en la calidad.
- Mejorar su imagen de cara a los clientes y otras partes interesadas.
Certificar IATF 16949:2016 demuestra un compromiso claro y transparente con la calidad y la mejora continua, permitiendo que la empresa obtenga beneficios como:
- Poder realizar ofertas de nuevos contratos en todo el mundo cumpliendo con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad
- Reducir la emisión de residuos y los costos mediante la mejora de la calidad del producto y proceso.
- Ahorrar en tiempo y costes, al reducirse la necesidad de llevar a cabo auditorías de segunda y tercera parte. La norma IATF 16949:2016 cubre todos los requisitos de certificación de calidad y se encuentra reconocida por toda la industria del automóvil.
IATF 16949:2016, la anterior ISO/TS 16949
La norma IATF 16949:2016 sustituyó en su momento a la ISO/TS 16949. Por tanto, todas las organizaciones que se encontraban certificadas en ISO/TS 16949:2009 tuvieron que llevar a cabo una transición a la nueva norma antes del 14 de septiembre de 2018. Esta no será una norma de gestión de calidad independiente, sino que será implementada como un complemento y de forma conjunta con la norma ISO 9001 2015.
Hay que destacar que esta norma ha sido publicada por el International Automive Task Force (IATF). El IATF es un grupo de fabricantes de automóviles que tiene como objetivo proporcionar productos de calidad mejorada a los clientes de automóviles de todo el mundo. Entre sus principales cometidos hay que destacar los siguientes:
- Establecer los requisitos fundamentales internacionales del sistema de calidad, principalmente dirigidos a proveedores de materiales de producción, partes de producto o servicios de acabado de las empresas participantes.
- Desarrollar políticas y procedimientos para el esquema de registro de terceros con el fin de garantizar la coherencia en todo el mundo.
- Proporcionar la capacitación adecuada para cumplir con los requisitos de la norma IATF 16949:2016.
- Establecer enlaces formales con los organismos apropiados para apoyar sus objetivos.
La norma IATF 16949:2016 es una norma general de gestión de la calidad para el sector del automóvil, en la que se describen todos los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad efectivo. La aplicación de la norma es obligatoria para muchos fabricantes de equipo original, así como para todos los proveedores de la industria automotriz.
Software para implementar un sistema de gestión de calidad según IATF 16949
Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión bajo la norma IATF 16949, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.
La norma IATF 16949:2016 se alineará con otras normas clave del sistema de gestión mediante la utilización de una estructura y texto comunes al Anexo SL de ISO.