Aspectos clave sobre la certificación en el modelo EFQM
EFQM
Cuando hablamos de EFQM solemos referirnos al modelo de calidad definido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, significado de las siglas EFQM en inglés, una fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países.
Se puede argumentar que los objetivos del modelo EFQM son mejorar la eficacia y la eficiencia de la organización. Además, puede ser una herramienta muy útil como paso previo a la certificación ISO. EFQM establece una serie de criterios de excelencia empresarial que serán los que la organización debe cumplir, y que se refieren a cualquier ámbito de la actividad de nuestro negocio.
EFQM establece una serie de reglas o criterios de evaluación para comprobar si realmente nuestra estructura empresarial se ajusta a los criterios de excelencia anteriormente expuestos.
Puntos clave para el modelo EFQM
Los criterios de excelencia se centran en dos áreas principales de actuación, por un lado, los que se refieren a agentes y por otro, los que se refieren a resultados. Los criterios de agentes son cinco, y se centran en aspectos más importantes o intrínsecos de la propia empresa.
- Liderazgo
- Estrategia
- Recursos humanos
- Alianzas externas y recursos internos
- Procesos
Entre los principales conceptos que engloba el proceso de certificación del modelo EFQM, destacamos:
- Orientación empresarial hacia los resultados. Un tipo de estrategia que las organizaciones deben instaurar en sus entornos.
- Orientación al cliente, siendo este el centro de todos los procesos empresariales. Sin perderlo de vista en ninguna de las decisiones estratégicas.
- Seguir una línea de liderazgo y coherencia a nivel empresarial.
- Instaurar un modelo de gestión por procesos.
- Conseguir la implicación de las personas dentro de la empresa. Tanto de los trabajadores, como de los directivos.
- Se debe instaurar en la organización un proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.
- Además, será de gran valor desarrollar alianzas empresariales.
- Responsabilidad social dentro de la empresa.
Software ISOTools Excellence
Desarrollar este modelo conlleva una considerable cantidad de información que gestionar de forma documentada, así como una planificación y unos objetivos que han de ser medidos en consecución y tiempo de ejecución para que el Modelo EFQM resulte rentable. Por este motivo es de gran ayuda contar con herramientas adecuadas. ISOTools pone a disposición de las empresas comprometidas con la excelencia las herramientas y el conocimiento necesarios para desarrollar con éxito este modelo y, aplicando las acciones de mejora correspondientes, conseguir una buena puntuación que acredite la excelencia de la organización.
Soluciones con ISOTools para la certificación EFQM
En resumen, todas las incidencias que el Sistema de Gestión de calidad ISO 9001 y la Excelencia EFQM originaban, fueron solventadas gracias al Software ISOTools:
- Documentación centralizada y totalmente accesible, con la asignación de usuarios y roles de administrador.
- Documentación actualizada, tanto la referente a indicadores como los resultados de las encuestas o de la gestión de indicadores.
- Establecimiento de jerarquía de comunicación interna dentro de la institución educativa.
- Reducción del tiempo dedicado a la recopilación, medición y análisis de datos e indicadores: por tanto, generación de información detallada y en forma de gráficos. Es decir, se facilita la interpetración de los datos, pudiendo detectar todas aquellas tendencias negativas que puedan afectar al centro educativo. Especialmente, en lo que respecta a la norma de calidad ISO 9001 y el modelo de Excelencia EFQM.
- Es más, también se redujeron los tiempos de respuesta y desarrollo. Es decir, la automatización de los procesos y formatos optimizó, entre otras cosas, la gestión de las actas de reunión utilizadas por cada equipo docente.
- Además, se mejoró la evaluación de la satisfacción de los clientes del centro educativo, tanto de internos como de externos. Esto es, la implementación de un sistema de encuestas, posibilitó la generación de informes de manera automática, y con información más representativa de la realidad.
- Y con el sistema de notificaciones de ISOTools, se consiguió una mayor involucración del personal en el Sistema de Gestión de calidad ISO 9001 y el modelo de Excelencia EFQM.